miércoles, 11 de agosto de 2010

Vicepresidente Jaua: Dueños de medios no pueden ser banqueros



A raíz de la gran estafa a miles de ahorristas del Federal
Agosto 11, 2010 - 12:29 (sbustios)
La propuesta fue planteada en la Asamblea Nacional como un aporte al Proyecto de la Ley General de Bancos que se discute actualmente / También expuso la masificación de Terminales Bancarios Comunales (TBCom)
A raíz de los acontecimientos ocurridos en los últimos
meses con un conjunto de instituciones bancarias, ligadas a medios de
comunicación, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, acudió este miércoles al Palacio Federal Legislativo, para proponer la incorporación del numeral 8 al artículo 12 del Proyecto de la Ley General de Bancos, donde se determina que quienes se dediquen a la actividad
bancaria no pueden ser simultáneamente propietarios, directivos o
accionistas de un medio de comunicación.
Citó específicamente el caso del Banco Federal, donde Nelson Mezerhane era presidente del ente financiero y también directivo de Globovisión, canal privado que, según afirmó el vicepresidente Ejecutivo, captó ahorristas con publicidad engañosa.
Durante la intervención del Federal, los directivos del canal emprendieron una campaña defensiva argumentando que se trataba de una "persecución" contra Mezerhane, actualmente prófugo de la justicia venezolana, ocultando así la gran estafa de la que fueron víctimas más de 500 mil ahorristas.
También acusó al canal de dar "entrevistas a propietarios del banco para intentar tapar detrás de una persecución política un manejo irregular de los fondos" del Banco Federal.
Otro punto sugerido por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, es la reforma del artículo 2 de la ley, que contempla incluir al Banco Soberano del Pueblo dentro de los órganos bancarios que deben ser supervisados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).
"La idea es que este banco, al ser supervisado por la Sudeban, garantice la nueva etapa de expansión, crecimiento y democratización del ahorro", destacó Jaua.
En consecuencia, refirió que el presidente de la República, Hugo Chávez, iniciará el proceso de masificación de Terminales Bancarios Comunales (TBCom) en los sectores populares del país, para que el pueblo tenga acceso al ahorro directo, en su propio espacio de vida, así como al crédito en condiciones preferenciales para solucionar algún problema determinado.
"Lo que se busca es liberar al pueblo de las mafias de usureros o especuladores, o de cualquier otro mecanismo del capitalismo que lo que pretende es explotarlo", sostuvo el vicepresidente.
Puntualizó que las reformas propuestas al proyecto de Ley General de Bancos se sostienen en el mismo principio que rige la Revolución Bolivariana, como es la democratización de todos los espacios de intermediación financiera.
(VTV)

No hay comentarios: