lunes, 5 de julio de 2010
CRISIS BANCACARIA DE 1994 EN VENEZUELA.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN MOMENTOS DE CRISIS
Freddy A. Guevara / Comunicador Social.-
Se entiende por crisis financiera el estado que se produce cuando un número importante de intermediarios bancarios con severos problemas de solvencia, no puede continuar cumpliendo las obligaciones contraídas frente al público.
Esta circunstancia fuerza a las autoridades a decretar su intervención y adoptar otras medidas de emergencia que impidan la reproducción de situaciones similares en el resto del sistema bancario.
La crisis bancaria de 1994 en Venezuela fue un proceso de insolvencia financiera que afectó a casi un tercio de la banca comercial, y produjo la desaparición de algunos de las empresas financieras mas emblemáticas y el colapso del sistema económico del país. El proceso se inició con considerables aportes por parte del Estado para auxiliar a los bancos con problemas, y prosiguió con su estatificación. Los bancos afectados mas renombrados fueron el Banco Latino, Banco Consolidado y el Banco de Venezuela. La crisis se extendió hasta el año de 1995.
SUCESOS QUE CAUSAN SITUACIÓN DE CRISIS:
a) Cambio en los factores macro económicos producidas por la incertidumbre política y social del periodo (lo que produjo una disminución de los depósitos que condujo a la quiebra a un grupo de instituciones bancarias)
b) Falla en la supervisión y regulación del sistema financiero (en el periodo de crisis las instituciones financieras fueron des reguladas)
c) Liberación de las tasas de interés en un entorno macro económico inestable, la deficiente regulación y supervisión del entorno.
d) Demora en la aprobación de la Ley de Bancos.
e) Corrupción por parte de los bancos.
AFECTADOS:
Los bancos afectados por la crisis fueron:
Grupo Latinoamericana Progreso (que incluía los bancos Progreso y el Fondo Financiero Latinoamericana), Banco Latino, Banco Principal, Banco Ítalo, Banco Profesional, Banco Amazonas, Bancor, Banco Barinas, Banco de la Construcción, Banco La Guaira, Banco de Maracaibo, Banco Metropolitano, Sociedad Financiera Fiveca, Banco de Venezuela y Banco Consolidado.
Igualmente fueron afectados con la perdida en su totalidad de su dinero ; ahorristas, personal que laboró en los bancos, vendedores, publicistas entre otros.
ERRORES COMETIDOS EN SITUACIÓN DE CRISIS:
Irresponsabilidad al proporcionar considerables auxilios financieros sin aplicar las más mínimas medidas de control. (no existía una ley de bancos)
Incapacidad de gestión.
ALGUNAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS:
a) La función primordial de la comunicación es precisamente comunicar, a mayor crisis mayor comunicación; lo que quiere decir que mayores son las posibilidades de que esa crisis por lo menos desde el punto de vista comunicacional se subsane.
b) Se debe elaborar comunicados, explicando el desarrollo de los hechos para ser transmitidos en diferentes medios de comunicación que les favorezcan, para crear una matriz de opinión y así influenciar en la opinión pública.
MEDIDAS A TOMAR PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN:
a) Análisis de la situación.
b) Nombrar un vocero oficial con las características adecuadas y la suficiente credibilidad para enfrentar la situación.
c) Planificación de una estrategia comunicacional con las soluciones y medidas futuras para evitar que la crisis se vuelva a producir.
d) Ejecución y desarrollo del manual de crisis ante una situación de emergencia.
CONCLUSIÓN:
Se puede concluir, que para el buen funcionamiento y manejo de una empresa, se hace necesario contar con todas las herramientas de comunicación para ser utilizadas de forma inmediata y, de la manera mas adecuada, para evitar al máximo cualquier impacto negativo que pudiera producirse en la empresa y, esta a su vez evitar crear incertidumbre que pueda incidir en el público y termine ocasionando el cierre de la misma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El banco Consolidado fue comprado por unos chilenos que lo denominaron Corp Banca. El Venezuela lo compró el Grupo Santander de España hasta 2009 que lo adquirió el Estado venezolano. Y el Latino una parte la absorbió Banesco y el resto fue liquidado.
Publicar un comentario