Julio 8, 2010 - 10:05 (atovar)

Foto: Red
El robot permite realizar intervenciones como la extirpación del cáncer de próstata, así como operaciones en el aparato digestivo, riñón, útero, vejiga y vagina / El aparato tiene su propia planta que tiene capacidad de operar hora y media después de irse la luz / Robot facilita precisión de cirujano al momento de operar
Desde mayo de 2006, en el Hospital de Clínicas Caracas se han practicado con éxito 500 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad con un equipo desarrollado por Intuitive Surgical, llamado robot Da Vinci, en honor al inventor, descubridor, astrónomo, pintor, anatomista, ingeniero y militar italiano.
Ariel Kaufman, a cargo de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital de Clínicas Caracas, aclaró que el robot, integrado por cuatro brazos mecánicos y una consola, no sustituye en ningún momento al cirujano, ya que él es quien "está sentado en la consola mirando a través de un visor que está comunicado con una cámara que tiene dos lentes, uno es para el ojo izquierdo y el otro para el ojo derecho, eso permite mirar dentro del cuerpo humano, porque las cámaras permiten ampliar la imagen 17 veces".
Esa visión ampliada y en tres dimensiones permite que el cirujano pueda ver las estructuras que va a operar con mucha mayor precisión. Y al usar instrumentos en miniatura, posibilita llegar a áreas del cuerpo humano donde los instrumentos laparoscópicos convencionales no lograrían llegar.
Acotó que Venezuela es pionera en el uso de esta técnica. "Es el primer centro robótico en América Latina, lo tuvo mucho antes que Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina; podemos sentirnos orgullosos. Es una unidad costosa, el programa de mantenimiento cuesta 120 mil dólares al año".
Por ser esta tecnología muy costosa, no ha llegado a muchas clínicas, por ello, recientemente, la unidad que dirige Kaufman abrió sus puertas a todos los urólogos del país que estén interesados en llevar a sus pacientes para ser operados con el robot Da Vinci.
El robot permite realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, como la extirpación del cáncer de próstata, preservando órganos importantes, como el sistema esfinteriano y los nervios que son responsables de producir la erección. 300 cirugías de este tipo se han realizado en el Hospital de Clínicas Caracas.
Además del campo de la urología, la cirugía robótica también se ha utilizado en tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, riñón, útero, vejiga y vagina. "Hacemos operaciones sacrocolpopexia robótica para corregir esos prolapsos de la vagina, los resultados han sido exitosos", acotó Kaufman.
El cirujano indicó que la emergencia eléctrica que confronta el país no ha sido problema para la Unidad de Cirugía Robótica, pues el robot Da Vinci trae su propia planta que tiene capacidad de operar hora y media después de irse la luz, y el Hospital de Clínicas Caracas también tiene planta propia.
Recuperación rápida
Las operaciones con el robot Da Vinci son mínimamente invasivas, tienen menor riesgo de sangramiento, menor riesgo de infección y menor estadía hospitalaria. Tienen igual eficacia que las cirugías abiertas, pero con menor potencialidad de efectos colaterales.
Kaufman explicó que la mayoría de las compañías de seguros aprueban la cirugía robótica por los beneficios que generan en los pacientes. También han operado a trabajadores del Gobierno.
En las intervenciones participan un anestesiólogo, un instrumentista, un asistente y el cirujano, todos han sido entrenados en robótica.
Además de Ariel Kaufman, Hugo Dávila y Wilson Mourad también realizan intervenciones quirúrgicas con el robot Da Vinci en el Hospital de Clínicas Caracas.
Se atienden pacientes de toda Venezuela, del Caribe y norte de Suramérica. Interesados en tener más información sobre este avance tecnológico pueden llamar a los teléfonos 5744476 5746954 o acceder a la página web www.tuurologo.com o al correo miurologo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario