Por: Lcdo. Freddy A.Guevara / Comunicador Social.-El viernes por la noche tuve la oportunidad de ver en el programa La Hojilla por el canal Venezolana de Televisión el documental Pueblos de Lata, una realización fílmica que muestra la cruda realidad de la Venezuela en la década de los setenta.
Un trabajo producido y realizado en 1972 por el cineasta Jesús Enrique Guedez, donde los protagonistas son sus propios habitantes de la Venezuela petrolera de la IV República, donde a la gran mayoría de la población les estaba prohibido vivir dignamente.
“En la cinta, filmada en blanco y negro, se muestran los nacientes barrios que surgían cerca de las fábricas y que eran habitados por personas que se habían trasladado a las ciudades en busca de fuentes de empleo”.
"Nadie come carne, nadie come huevo. Ningún niño toma leche. No hay agua, no hay luz"
Solo en época electoral, debían conformarse en recibir tapas de zinc para la construcción de sus ranchos y, pequeños combo de comida y algo de beber para paliar el hambre y la sed, ya que vivían en extrema pobreza.
Una época donde el desempleo, el acceso a la educación, salud, vivienda digna, alimentación entre otras, estaba reservado solo para pequeños grupos de las elites.
Es recomendable ver este film, sobre todo para quienes sueñan volver al pasado, una realidad que está allí y que difícilmente se podrá borrar de un plumazo en la historia
Jesús Guédez nació en Puerto Nutrias, estado Barinas, el 8 de septiembre de 1930. Fue el primer presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos y ganador del Premio de Poesía de las Universidades Nacionales en 1959 y el Premio Nacional de Cine en 1994.
Entre otros trabajos documentales se encuentran:
La gastroenteritis en Venezuela (1965), La ciudad que nos ve (1966), Bárbaro Rivas (1967), Los niños callan (1969), entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario