sábado, 23 de octubre de 2010

Venezuela va a crecer, afirma ministro de Finanzas



Caracas, 23 oct (PL) Venezuela va a crecer y seguirá repartiendo sus ingresos de forma equitativa a través de políticas incluyentes, afirmó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Precisó que el presupuesto para el 2011 propuesto a la Asamblea Nacional venezolana es de 204 mil 208 millones de bolívares, unos 50 mil millones de dólares.

El funcionario subrayó en entrevista con Venezolana de Televisión que la premisa más importante para diseñarlo fue la prudencia presupuestaria en relación con la cultura rentística implantada históricamente aquí.

Destacó que en un documento elaborado por el presidente, Hugo Chávez, en 1996, la Agenda Alternativa Bolivariana ponía dos objetivos fundamentales: rescatar la soberanía de los recursos de Venezuela, particularmente los hidrocarburos y pagar la deuda social.

Esos dos puntos han sido básicos desde que Chávez ganó las elecciones en 1998, resaltó el titular de Finanzas.

Dijo que desde entonces la idea del gobierno es captar las rentas del exterior que ascienden a unos 45 millones de dólares e invertirlas en las diferentes áreas sociales.

La conciencia de los venezolanos se ha ido elevando gracias a la inversión social, en infraestructura y nada de eso se paralizará, al contrario, todo eso se reforzará, recalcó.

La economía del país creció y en los últimos dos años se calculó el presupuesto sobre la base de 40 dólares el barril, y esa misma cifra se tomó en cuenta para calcular el del año que viene, explicó.

Agregó que el Proyecto Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011 toma en cuenta además, ingresos ordinarios, entre los que se incluyen la recaudación fiscal, con la idea de acabar con la cultura rentística.

El presupuesto debe calcularse, dijo, de otros ingresos y no sólo de la renta petrolera.

Puntualizó que más del 50 por ciento del dinero previsto para el año 2011 depende de las recaudaciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Subrayó que mecanismos como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) han permitido ir reduciendo la dependencia de la economía venezolana del petróleo y de la industria de sustitución de importaciones.

Tenemos que superar la cultura rentística, todos los venezolanos, no sólo el gobierno, con la incorporación de un valor agregado nacional que permita que el país salga adelante, instó.

No hay duda de que será así con la conducción del presidente Chávez, sentenció el ministro.

mv/otf

No hay comentarios: